viernes, 30 de marzo de 2012

Festividades y ferias estarán exentas de prohibición de bebidas

Previa autorización de las autoridades, las ferias y festividades patronales estarán exentas de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en las calles, según explicación del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Santiváñez.

La Ley de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

“Los gobiernos autónomos tienen que autorizar para el consumo en carnavales y fiestas”, dijo el diputado.

Quienes sean encontrados conduciendo ebrios serán sancionados por un año con inhabilitacion de su licencia y a la segunda vez que sean identificados la sanción será definitiva.

MÚSICA Sobre la polémica por la promoción de la prohibición de letras en canciones que inciten al consumo de alcohol, diputados de la bancada del MAS explicaron que nunca se incorporó en la ley un artículo referido al tema en el proyecto de ley y fue solo una propuesta de jóvenes de El Alto.

“Se ha visto por conveniente preservar el arte y nuestra cultura… los compañeros cantautores no deben sentirse vulnerados”, dijo. El representante de la Asociación Departamental de Músicos de Cochabamba, Rolando Quinteros, expresó estar “más tranquilo”.

jueves, 29 de marzo de 2012

Fexpo propone novedosa estrategia de marketing inteligente

Eventos Corporativos Gama propone una novedosa estrategia de marketing inteligente, que consiste en la venta de productos durante siete horas y por un solo día con la oferta de un descuento que va del 10 al 50 por ciento en todos sus artículos. En esta oportunidad participaron varias empresas, que trabajan en joyería, carteras, ropa casual, prendas de lana, ropa formal para caballeros, perfumería, cosméticos, chocolatería y artesanías.

Femenina estuvo presente en este evento y conversó con Mariela Romero directora comercial de Gama, quien explicó cómo surge esta novedosa propuesta y cuáles son sus alcances.

“La necesidad que tienen las personas de transitar por todo lado, el no encontrar buenos precios, ni calidad en un solo lugar, hace que surja la idea de agrupar a las empresas, que se dedican a distintos rubros en una feria denominada La Fexpo, con artículos para la mujer y el varón, que ofertan por única vez a mitad de precio. Este tipo de estrategia de marketing inteligente brinda la oportunidad al público de acceder a productos de calidad a buen precio”, explicó la directora de Gama.

EMPRESAS

El salón pelícano del Círculo Aeronáutico abrió sus puertas de 11 de la mañana a 19 horas y estuvieron presentes Mimos Beauty, con perfumes y fragancias de reconocidas marcas internacionales; Importaciones Dago‘s, con prendas casuales muy juveniles; In Fashion con ropa formal y accesorios para caballeros; KexBijou, con joyas casuales, elegantes y exóticas; HC Passarel representante de marcas ecuatorianas, chilenas y argentinas; Artesanías Exclusivas en joyas de plata y piedras preciosas; Tejidos de alpaca exclusivos de wwp; Cosméticos de Zermat, Expressions bags &accesories, una empresa de exportación de carteras de cuero; Mundo táctico que ofrece ropa y accesorios para premilitares. Además de la presencia de Petit Chef, que demostró sus habilidades culinarias y oferto los servicios de catering en eventos como desayunos, exposiciones y almuerzos de trabajo.

Fexpocruz y Colegio de Arquitectos presentan feria especializada

La Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y el Colegio de Arquitectos se unen para mostrar lo mejor de la construcción y de la arquitectura. En ese sentido, ayer los ejecutivos de ambas instituciones lanzaron la I Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), a efectuarse del 25 al 28 de abril.
En la Ficad se podrá apreciar desde maquinaria hasta herramientas e innovaciones tecnológicas. La muestra se desarrollará en un área de 9.000 metros cuadrados de exposición (7.000 cubiertos y 2.000 descubiertos) de cuatro pabellones del área internacional del recinto ferial, según los organizadores.
Entre los participantes se tendrá productos y servicios de nueve países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Francia y Perú, destacó la titular de los arquitectos, Rim Safar./ HHG

Cadex registra a 60 empresas para la rueda de negocios For Export

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) adelantó que ya tienen registradas a 60 empresas para la rueda de negocios del comercio exterior For Export 2012, que llega a la recta final en la convocatoria a inscripciones. La cita se llevará a cabo este 12 de abril durante el desarrollo de la feria Expologística Bolivia 2012.
El gerente de la Cadex, Oswaldo Barriga, a tiempo de hacer la presentación, recalcó que el comercio exterior no es competitivo si no se tiene una buena logística, es por ello que se realizó una alianza estratégica con OEC, empresa organizadora de la feria, con la finalidad de generar un acercamiento entre los exportadores y los usuarios de servicios.
Para esta segunda versión de For Export esperan contar con 100 empresas participantes. “Se estima que se pueda llegar a intenciones de negocios entre $us 1 y 1,2 millones, anunció Barriga.

For Export y Ficad en abril

Cinco actividades marcarán la agenda en el sector de logística y de arquitectura en Santa Cruz.

El campo ferial de la Expocruz será escenario de II feria Logística, que incluye la Rueda de Negocios For Export y la I Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño. Además, están programadas la IV Bienal de Arquitectura Santa Cruz y el V Seminario Nacional de Arquitectura y Medio Ambiente.

Explogística y negocios. Esta muestra se realizará del 11 al 13 de abril y se estima contar con la participación de 65 expositores entre locales, nacionales e internacionales. Fernando Terrazas, coordinador de la Feria de Expologística, señaló que el objetivo es incentivar a este rubro a proyectarse a escala internacional.

"Invitamos a empresarios que hacen transacciones internacionales a que nos visiten", apuntó Terrazas.

Por su parte, Oswaldo Barriga, gerente general de Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que dentro de esta muestra realizarán la Rueda de Negocios For Export, que se estima reunirá a 100 empresas, con intenciones de negocios estimadas en más de un millón de dólares.

Ficad en su primer versión. El otro evento que se realizará también en predios de la Expocruz es la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño, del 25 al 28 de abril.

Este evento reunirá a todos los rubros del sector.

Se podrá apreciar desde maquinaria hasta herramientas e innovaciones tecnológicas.

Esta muestra se realizará en un área de 9.000 metros cuadrados de exposición.

Ya está confirmado que estarán presentes representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Francia y Perú.

Otro evento programado es la IV Bienal de Arquitectura y el V Seminario Nacional de Arquitectura y Medio Ambiente (Senam) que reunirá a profesionales, docentes, estudiantes y público que se interese en esta área.

La Expologística, la Feria de Arquitectura y de la Construcción, además de la Agropecruz, son las muestras especializadas que se vienen.

Los sectores de arquitectura, construcción, agropecuaria y logística han escogido el mes que está por comenzar para realizar sus ferias especializadas.

Uno de los eventos es la Expologística, que en su segunda versión se realizará del 11 al 13 de abril y se estima contar con la participación de 65 expositores entre locales, nacionales e internacionales. Fernando Terrazas, coordinador del evento, señaló que el objetivo es incentivar a este rubro a proyectarse a escala internacional enfocados al área de mercadería.

Dentro de esta muestra realizarán la Rueda de Negocios For Export, que se estima reunirá a 100 empresas, con intenciones de negocios que superarán el millón de dólares, según el gerente general de la Cámara de Exportadores (Cadex), Oswaldo Barriga.

FICAD. Los predios de Fexpocruz albergarán también la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño, del 25 al 28 de abril. Este evento reunirá a todos los rubros del sector relacionados con la construcción, arquitectura y diseño. Se podrá apreciar desde maquinaria hasta herramientas e innovaciones tecnológicas.

Esta muestra se realizará en un área de 9.000 metros cuadrados de exposición. Ya está confirmado que estarán presentes representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Francia y Perú.

A su vez se realizará la IV Bienal de Arquitectura y el V Seminario Nacional de Arquitectura y Medio Ambiente (Senam) que reunirá a profesionales, docentes, estudiantes y público en general que se interese por esta área.

La gran cita del agro. La versión 22 de la Agropecruz se realizará del 17 al 22 de abril en el área pecuaria de Fexpocruz. En un área de 15 mil metros cuadrados, participarán unos 175 expositores, 500 ejemplares bovinos de alta genética e intenciones de negocios por 1,3 millones de dólares. Este año una de las novedades de la muestra es la Expopet, dedicada a las mascotas (perros y gatos) con desfiles de alta costura, concursos y foros.

PONGO realizará la Octava Feria de la Trucha

Productores de la comunidad de Pongo, La Paz, expondrán los días 6, 7 y 8 de abril una variedad de platillos elaborados con trucha con el objetivo de promocionar la potencia turística de la región por los criaderos de peces y otros atractivos.

“Para nosotros como Gobernación es importante apoyar este tipo de iniciativas en esta comunidad, invito a todos los paceños a dirigirse a esta localidad para degustar de los exquisitos platos que se expondrán esos días, como la trucha a la pongueña”, señaló el secretario general de la Gobernación de La Paz, Yoni Bautista.

Pongo está a 37 Kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, tiene una ubicación estratégica en una zona intermedia y de transición entre la urbe paceña, la cordillera Oriental, la cumbre y el trópico de los Yungas.

Los visitantes pueden llegar en minibuses y buses diarios que parten desde la zona Villa Fátima (ex surtidor de gasolina).

miércoles, 28 de marzo de 2012

Detectan irregularidades en la Exposur 2011

El director de desarrollo industrial y manufacturero, Jorge Mercado, indicó que el proceso de revisión del informe sobre la organización y resultados de la Feria Exposición del Sur Exposur 2011, se identificaron varias irregularidades, por las que asumirán acciones legales.

Entre algunas de las observaciones realizadas está, por ejemplo, dijo, lo ocurrido con el sistema de sonido para la feria, el que aparentemente no tendría contrato, lo que también habría ocurrido con la presentación de las “Chicas Ultra”, además de otros.

“Había un error con el tema de la amplificación, no había presupuesto para el pago del servicio porque no había ningún tipo de contratos con esta empresa de sonido, es por eso que dentro del informe esta con cero, porque todo lo que tenía contrato y estaba regularmente, esta subsanado”, dijo.

Indicó que ante estas observaciones, decidieron presentar la denuncia ante la dirección de transparencia de la gobernación, para que se abra un proceso de investigación para establecer responsabilidades y sanciones.

“El anterior director o las personas que estaban, se les ha fenecido sus contratos, no se han presentado, no han hecho sus descargos correspondientes, y a nosotros no nos queda más que ser correctos en estas situaciones, y los que tengan que tener responsabilidades, bueno la justicia va caer sobre ellos”, sostuvo

martes, 27 de marzo de 2012

Exitoso cierre de la Expoforest

La 10ª Feria Internacional del Bosque, Madera & Tecnología, "Expoforest 2012", concluyó el pasado fin de semana con un éxito total y con amplia participación de asistentes en su última noche.

Actividades. Familias completas se dieron cita para apreciar los diferentes productos realizados en madera, como ser muebles, adornos, juguetes, utensilios, entre otros, que llamaron la atención del público. Además, hubo actividades recreativas para los niños con la fundación Estás Vivo de la telefónica VIVA y foros temáticos que resaltaron la importancia de los productos que ofrece el bosque y el cuidado del mismo. También se resaltó la participación de los microempresarios de los productos denominados "no maderables" del bosque o de recolección como la "Castaña Chiquitana".


lunes, 26 de marzo de 2012

Expoforest cerró con el desafío de sumar más países para 2013

La Feria Internacional del Bosque y la Madera (Expoforest 2012) cerró sus puertas el domingo con el desafío de internacionalizar la muestra para lograr una mayor presencia de expositores, en especial de países vecinos, según el gerente de Fexpocruz, Mario Herrera. Se lograron intenciones de negocio por $us 42,2 millones, según el reporte oficial de los organizadores.
La muestra ferial se desarrolló en 9.000 metros cuadrados de exposición, divididos en cuatro grandes salones: institucional, salón del mueble, medioambiente, tecnología y artesanías en madera. En este sentido, hubo productos y servicios en exposición de ocho países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón y Perú.
Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia, que también organiza Expoforest, coincidió con Herrera en la necesidad de promocionar más la feria en el exterior.
En la rueda de negocios (22 y 23 de marzo) participaron 114 empresas de 10 países y se realizaron 965 citas; destacando la negociación de 21 empresas extranjeras y 10 comunidades indígenas.
Los ejecutivos de Fexpocruz indicaron que fue un evento exitoso y que los expositores están satisfechos.
Sin embargo, hubo menos visitantes que el año pasado, porque la asistencia durante los cuatro días de feria fue de 8.300 personas, cuando el año pasado fue de 9.750./CPV

Feria del desempolvado mostró una versión dedicada a Oruro y a la guerra del Pacifico

En una jornada muy particular, ayer por la mañana, organizadores de la Feria del Desempolvado mostraron una versión documentada dedicada a la ciudad de Oruro y a la guerra del Pacifico, actividad realizada en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón.

Se pudo observar material interesante, como el relacionado a la numismática con la colección de billetes y monedas correspondiente al periodo colonial, republicano, también se presentó las medallas conmemorativas como parte de la colección. Billetes emitidos por el Banco Central de Bolivia, Banco de la Nación Boliviana y las diferentes series que han circulado durante mucho tiempo.

"Es material importante que exponemos en la feria, de importancia histórica y significativa desde su concepción, actividad que la realizamos con intervalos en el tiempo", explicó Fabricio Cazorla uno de los responsables de la actividad cultural.

También se pudo observar bibliografía relacionada a la guerra del Pacifico, libros que no se encuentran en Bolivia o que son muy raros por su contenido de esta temática, como el libro Retratos y uniformes de la guerra del Pacifico. Por otro lado, se observó obras de escultura en Bolivia, un libro de grabados español relacionado a las iglesias de 1890.

"La feria del desempolvado es un espacio cultural de interacción para conocer la cultura y la historia, creemos que con la actividad contribuimos con un espacio más de entretenimiento para la ciudadanía", afirmó Cazorla.

Esta importante actividad es desarrollada por el Centro Cultural del Desempolvado y el Santuario de la Virgen del Socavón.

domingo, 25 de marzo de 2012

En el marco de la Expoforest se generaron $us 39,2 millones

Con intenciones de negocios que alcanzaron los $us 3,2 millones concluyó el encuentro de negocios de madera FSC, impulsado por la plataforma Timber Task Force (TTF), que lidera la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Esta actividad, que se realiza en el marco de la feria Expoforest 2012, según la Cadex, tuvo como objetivo promover el uso de materia prima certificada en Bolivia.
En total, participaron 30 empresas provenientes de todo el país, que representan un 50% del total de las registradas en la certificadora FSC.

El presidente de Cadex, Ramiro Monje, a tiempo de iniciar la actividad, manifestó que la idea es fomentar el manejo forestal responsable y sostenible, avanzando hacia la certificación del país.
Hasta ayer, Expoforest logró negocios concretos e intenciones por $us 36 millones y los negocios de madera certificada por $us 3,2 millones, sumarían más de $us 39,2 millones, según destacaron los organizadores./CPV

Cierra la Expoforest 2012 y buscan mejorar su nivel

La principal muestra de la industria forestal en Bolivia, Expoforest, cerró las puertas de su décima versión luego de 4 días de exposición, así como la celebración de diferentes actividades, como foros temáticos, resaltando la importancia de los productos que ofrece el bosque y el cuidado del mismo, según indicó Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal Boliviana.

Lo más destacable. Para los organizadores de esta muestra, hubo expositores que sobresalieron en lo que respecta a la calidad de muebles que presentaron, así como los que ofrecieron equipos de servicios forestales. Algo que agradó mucho al público fue el ofrecimiento de los microempresarios de los productos denominados "no maderables" del bosque o de recolección como la "Castaña Chiquitana".

Desafíos a superar para el próximo año. Según indicó Ávila, uno de los objetivos que se han trazado como organizadores de la Expoforest para el próximo año, es la internacionalización de la misma. "Si bien ya están participando algunas empresas extranjeras, nuestro objetivo es que para el próximo año contemos con una mayor presencia internacional y que se conozca fuera de nuestras fronteras", concluyó Ávila.

Corre última semana para inscribirse en expologística

Las inscripciones para la II versión de la rueda de negocios de comercio exterior "For Export", que se desarrollará el 12 de abril en Santa Cruz, en el marco de la Expologística 2012, corren plazo hasta el viernes que viene, confirmó ayer la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

"La Cámara de Exportadores de Santa Cruz cierra esta semana las inscripciones para la segunda versión de la rueda de negocios del comercio exterior 'For Export'", reseñó la Cadex, en un comunicado.

El gerente general de la Cadex, Oswaldo Barriga, anticipó que la rueda de negocios contará con la presencia de empresas de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, "así como también en el ámbito internacional se está confirmando la asistencia de empresas de Brasil y Perú"

sábado, 24 de marzo de 2012

FEICOLBOL Modernizan feria internacional con herramientas virtuales

El presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) Goran Vranicic, realizó el lanzamiento oficial de la plataforma virtual 2.0 que, mediante el uso de herramientas virtuales, modernizará desde este año, el acceso a la información y actividades que se desarrollen durante los diez días del evento, que comenzará a partir del 28 de abril.

Bajo la consigna de mejorar los accesos del público a la información y programa de actividades feriales, ejecutivos de Feicobol, implementan desde este año una plataforma virtual, mediante el acceso a internet desde un aparato celular, las personas que visiten el recinto podrán obtener información inmediata con tan sólo elegir una aplicación.

“Estamos implementando esta plataforma tecnológica, mediante el internet vamos a poder interactuar con la población, con el acceso inmediato a información de mapas en línea, aplicaciones que podrán descartar en tiempo real y gratuitamente. Todo el campo ferial tendrá acceso a la tecnología de manera gratuita”, explicó.

Con miras a la actividad económica considerada la más importante de Cochabamba, desde las últimas semanas, se intensifican los trabajos de refacción y mantenimiento tanto en exteriores como interiores del recinto ferial, donde también se observa el asfaltado de calles cercanas.

“Este año Feicobol, lo que quiere hacer es mejorar la atención al público y a través de eso, estamos generando distintas actividades, teniendo mejoras en las calles, avenidas, el interior del recinto, queremos que todo este en perfectas condiciones para este evento internacional”, destacó.

CRECIMIENTO

Con el pasar de los años, el evento que concita la atención de miles de personas que inclusive llegan desde el interior del país, crece considerablemente aportando de manera significativa al desarrollo y progreso de la región y el país, por la generación de empleos y recursos económicos.

“Consideramos que año que pasa, la Feria continúa creciendo, se superan las expectativas, el número de visitas que ahora fácilmente llega a más de 100.000 personas, se generan empleos directos e indirectos, economía en bien de la región, No todo es negocios, también la gente disfruta del espectáculo y la amenidad de compartir con los amigos y en familia estos diez días”, señaló.

EXPECTATIVA

Al respecto, la Gerente General Eunice Achá dijo que para este año, esperan superar las cifras de visitantes y transacciones económicas, además se mantendrán los mismos precios en las entradas y se ofrecerá un show musical internacional con la presencia de los artistas: Américo de Chile y Ángela desde la Argentina.

“El precio de las entradas será el mismo del año pasado 25 bolivianos, las puertas del recinto ferial se abren desde las 17:00 horas, tenemos unas mil empresas de diferentes rubros que expondrán sus productos y servicios todos estos días, estimamos fácilmente llegar a superar los 300.000 visitantes este año”, aseguró.

Expoforest La feria de la madera genera $us 36 millones; hoy concluye

A 24 horas de concluir la 10ª Feria Internacional del Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest 2012), el evento ya generó alrededor de $us 36 millones.
De ese monto, $us 33,2 millones corresponden a la 8ª Rueda Internacional de Negocios y el otro $us 2,8 millones se lo dividen entre maquinaria, muebles y artesanías.
Sobre la Rueda de Negocios, Pablo Antelo, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), destacó la participación de 114 personas de las cuales 21 empresas son del exterior y 10 de comunidades indígenas.
Si bien no se superó la cifra de 2011 ($us 42,2 millones), Roda hizo notar que eso fue porque hubo una menor cantidad de citas de negocios (965), cuando el año pasado fueron más de 1.000.
“La crisis en el sector se hizo notar, pero estamos seguros de que este año tendremos una excelente gestión”, indicó Roda.
Mientras, en la muestra ferial la venta de maquinaria es el motor del evento, pues se estima que el sector en intención de ventas generó $us 1,5 millones.
En el pabellón destinado a la exposición de muebles, puertas y maderas para pisos las ofertas son una atracción.
La empresa Rodaflooring, ofrece a $us 34 el m2, la madera para pisos.
Por su lado, Muebles Carvajal, de Rosmery Sarzuri, ofrece un juego de dormitorio de sies piezas a $us 1.000, con un descuento del 30%.
Muebles Altimate tienta a los clientes con un juego de living a $us 2.100 y otro a $us 3.200, y una cama de tres plazas a $us 1.260.
En el pabellón tecnológico, un horno hecho en el país para secar madera se vende en $us 12.000 y, según Yeseña Vásquez, encargada comercial, hay unas 40 personas interesadas en adquirir esta máquina, que funciona con electricidad y es totalmente desarmable.

En detalle

- Premios. Los organizadores destacaron a los mejores estands de la Expoforest 2012.

- Valor. Se premió el estand de MiKasa Muebles como el mejor. Su propietaria, Guadalupe Almaza, agradeció el reconocimiento.

- Novedad. El premio al mejor estand en tecnología fue para Multicenter SRL- Makita. También se reconoció como mejor estand institucional al del gobierno municipal autónomo de Santa Cruz de la Sierra y hubo una mención especial a los artesanos y escultores de Concepción.

- Logros. Roxana Menacho, Silvana Belmonte y Andrés Daza obtuvieron el primer lugar del 4º concurso del Diseño y la Construcción del Mueble, el segundo lugar fue para José F. Puma. En la categoría proyecto bar otra vez Menacho, Belmonte y Daza se quedaron con el primer lugar y Erick Rodríguez, con el segundo.

Crisis mundial afectó a la rueda de Expoforest

Las dos jornadas de la Rueda de Negocios realizadas en el marco de la Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest) cerró, con intenciones de negocio de $us 33.2 millones, $us 11 millones menos que en 2011. La muestra concluye hoy a las 23.00.

Los organizadores atribuyen la baja, a la crisis internacional del sector que afectó los mercados de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, resaltaron que los expositores demostraron interés por el trabajo que se realiza en Bolivia.

Pablo Antelo, presidente de la Cámara Forestal, destacó la participación de los 114 participantes, de los cuales 21 representaron a empresas extranjeras y 10 a comunidades indígenas. Durante los dos días, (jueves y viernes) se concretaron 965 citas de negocios.

"Si bien hubo una disminución considerable en las intenciones de negocios, pues llegamos a los $us 33.2 millones, la muestra ha sido productiva porque ha habido intercambio de experiencias", expresó Antelo.

Premiados. Dentro del marco de las actividades de la Expoforest, anoche se premió a los mejores stands. La estatuilla de la Expoforest cayó en manos de la empresa Makita, Mi casa mueble, la Unidad de Medio Ambiente del gobierno municipal y tuvieron mención los artesanos de Concepción.

José Luis Vega, coordinador general de la Expoforest, se mostró satisfecho con las actividades realizadas. "Hay mucha gente, han sido tres días de intensas jornadas. La verdad que ni el mal tiempo impidió que el visitante llegue. Una de las atracciones fue la máquina secadora que la fabrica una empresa boliviana", destacó Vega.

Para hoy. El programa para el último día de esta muestra contempla la exposición sobre temas de educación ambiental, en el stand de la Unidad de Medio Ambiente de la comuna cruceña. Paseo por el bosque húmedo, en el pabellón de Conferencias. La entrada es de Bs 15 para adultos y 10 para menores de 12 años. El horario de ingreso es de 17.00 hasta las 23.00.

Cinco ferias convocan a vallunos

Los cochabambinos tienen mañana varias opciones para disfrutar de la gastronomía y la producción frutícola de la región, tanto en el valle bajo como en el valle alto: Están las ferias de la manzana (Quillacollo); del conejo cuy (Sipe Sipe); del champiñón (Punata); de la k’allampa (Mizque) y la ambrosía (Colcapirhua).

Manzana

Los productores agroecológicos de Quillacollo organizan para este domingo la IV Feria de la Manzana Camuesa, en el barrio de Tacata Purgatorio, con el objetivo de promocionar la fruta y sus derivados. La exposición será amenizada por grupos folklóricos y un concurso de cochecitos sin motor. Se puede llegar siguiendo el camino antiguo a Vinto y en el minibús 260.

Además de la manzana, los productores de la zona ofertarán derivados de la fruta como mermelada, guarapo, jugo, té, licor y otros.

Alberto Orozco, uno de los productores de manzana de Quillacollo, dijo que la característica de la cosecha de las 15 familias es que es cien por ciento ecológica.

“No usamos químicos para el tratamiento de las enfermedades, dijo.

Conejo cuy

En la población de Mallco Rancho, en Sipe Sipe, organizan la II Feria Gastronómica del Cuy, en la cual además se realizará la elección del mejor ejemplar en el concurso denominado Fashion Cuy.

Mallco Rancho está a 23 kilómetros de la ciudad. Se puede llegar en los buses 270 y 245, que parten de la plaza Bolívar de Quillacollo. Se servirán platillos como milanesa de cuy, enrollado de cuy y otros.

VALLE ALTO

El municipio de Gualberto Villarroel (Punata) organiza la VII Feria del Champiñón y el Phiri, con la participación de grupos folklóricos. El lugar, conocido por la festividad del Niño de Sikimira, promueve el rescate de la comida típica del valle alto.

También mañana, el municipio de Alalay en Mizque organiza la V Feria de la K’allampa y Artesanías con el objetivo de dar a conocer el hongo, como un alimento saludable y económico. En la Feria se expondrán platillos como el pique de hongos, habas pectu de hongos, pollo con hongos y escabeche de hongos. La maratón de ferias se cierra con la VI Feria de la Ambrosía en Colcapirhua, que contará con grupos musicales.

Agropecruz Unas 40 lecheras irán a remate

La Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) ha confirmado la participación de las razas lecheras en el juzgamiento y remate que se realizarán el 20 y 22 de abril, respectivamente, dentro del marco de la Agropecruz 2012. El gerente general de Asocrale, Dr. Wálter Sánchez, informó que se espera tener alrededor de 40 animales de las razas lecheras Holando y Pardo en el remate realizado por Asocrale y Fedeple que se llevará a cabo el 22 de abril en la Fexpocruz. Sánchez informó que después de 5 años, Asocrale vuelve realizar el remate de la raza Holando en la Agropecruz, debido a que era difícil para los productores movilizar sus animales debido al estrés que sufren

Presentación expobelleza 2012 peluquería Estética y Spa

Un espectáculo de técnicas de belleza y moda se realizará del 17 al 19 de abril de este año en el Centro de Convenciones Hotel Los Tajibos de Santa Cruz. Los organizadores llegaron a Cochabamba para mostrar al público los eventos a realizarse esos días. Expobelleza es una feria de calidad internacional con la asistencia de prestigiosos profesionales estilistas, diseñadores y representantes de marcas de cosméticos que se unen para mostrar las nuevas tendencias.

FEICOBOL La Feria Internacional de Cochabamba lanza la plataforma tecnológica 2.0

La Feria Internacional de Cochabamba presentó la plataforma tecnológica de la Web 2.0, para facilitar información virtual a visitantes y expositores del evento ferial a realizarse en el recinto de Alalay del 26 de abril al 6 de mayo.

La plataforma tecnológica facilitará el manejo integral de redes sociales donde se interrelaciona Facebook, Twitter, Youtube, Linked In y Fourscuare, según el presidente de Feicobol, Goran Vranicic.

“Contamos con un comunity manager, que se encarga de gestionar comunidades virtuales en las redes sociales; vinculándolas y asociándolas entre sí”, sostuvo el presidente.

Además, con la plataforma se podrá desarrollar aplicaciones para iPad, iPhone, Android y utilización de códigos QR; caracterizadas por proporcionar información necesaria referida al acontecer ferial, ubicación de stands, programa de actividades, votación para los mejores stands y otras actividades de contenido interactivo.

Esta aplicación gratuita estará disponible en iTunes y Android Market. Teniendo un alcance entre los usuarios de Apple y Android, según explicó. Mediante la tecnología “Realidad Aumentada”, se brindará información sobre el mundo real alrededor del usuario, se convierte en interactiva y digital; permitiendo interacción mediante una pantalla con objetos, poco comunes, en 3 dimensiones.

viernes, 23 de marzo de 2012

Muebles y artesanías, lo más vendido en la ‘Expo’

Empezó la 8ª Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera y en la 10ª versión de la Expoforest lo que más se vende son artesanías y muebles.
En una primera e intensa jornada, empresarios bolivianos y de diez países entablaron unas 400 citas de negocios, en los cuales la oferta maderera fue el principal motor.
Aún sin números cerrados, se estima que en esta primera jornada de negocios se generaron unos $us 14 millones en ventas a realizar.
Mientras, que en el segundo día de la Expoforest la venta de muebles y de artesanías fue lo destacado.
Las artesanías de Concepción se vendieron como ‘pan caliente’ a tal extremo que los expositores pidieron entregar sus productos una vez que termine el evento, pues de hacerlo antes se iban a quedar sin nada para mostrar.
Camas, roperos, sillas y muebles para oficinas son los que más demanda tienen, aunque los expositores evitaron dar cifras.
Más temprano, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) realizó un foro denominado El sector forestal, experiencias y cambios, en donde participaron especialistas, empresarios, autoridades del Gobierno y representantes indígenas que, de acuerdo con su óptica, plantearon la necesidad de cuidar los bosques del país.

Novedad

- Boliviano. Este horno para el secado de la madera fue fabricado en el país.

- Alcance. Puede secar hasta 2.500 pies de madera.

Feicobol se conecta a lo último de la red

La Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba y la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba-Bolivia (Feicobol) hicieron anoche el lanzamiento oficial de su plataforma tecnológica, por la cual, a partir de la fecha, todos los eventos que tengan que ver con el máximo evento comercial de Cochabamba estarán en el mundo virtual y en una interacción casi total con los usuarios.

Según explicó en el acto el presidente de Feicobol, Goran Vranicic, lo que se hizo fue lanzar la plataforma Feicobol 2.0, lo que implica el manejo de redes sociales como Youtube, Twiter y Facebook (con personal que contestará al instante preguntas de los usuarios), transmisiones en vivo de muchos de los eventos a través de Internet y la generación de algunas aplicaciones gratuitas para I Phone y para Android, que podrán ser descargadas de forma gratuita mediante WiFi.

“A través de estas aplicaciones, uno va a poder ver qué participantes hay, en qué pabellones, si hay colas en las puertas A y B, dónde uno se encuentra. Por otro lado, vamos a fomentar la realidad aumentada en algunos lugares de la avenida de Feicobol”, dijo Vranicic, haciendo referencia a esta última modalidad de efectos en tres dimensiones.

En línea

La Feria Internacional de Cochabamba se realizará en el campo ferial de Alalay del 26 de abril al 6 de mayo. Sin embargo, las aplicaciones de las redes sociales comenzaron a trabajar desde anoche. Incluso el mismo acto de lanzamiento fue transmitido a través de las cámaras de Twiter.

Las dirección en Twiter es @feicoboloficial; en Facebook, Feicoboloficial, y la página web www.feicobol.com.bo. “les invitamos a integrarse a nuestras redes. Hay premios”, dijo Vranicic.

La nueva tecnología 2.0 propicia el relacionamiento directo entre el consumidor y el usuario para mantener mejor y mayor informada a la población. A través del generador podrán conectarse haciendo preguntas y recibiendo respuestas al instante.

“Feicobol tiene que dar un salto a la tecnología, toda esta plataforma ha sido trabajada en colaboración con empresas nacionales”, concluyó a tiempo de hacer demostraciones de las aplicaciones.

Azafatas Expoforest

Con la presencia de ocho países y 220 empresas expositoras, están abiertas las puertas en el campo ferial de la décima versión de la Expoforest, que muestra al público no solo los productos derivados del bosque, sino también la tecnología que hay para trabajar en él con buen rendimiento y sin dañarlo.





Guapas azafatas atienden algunos de los estands y llama la atención la exposición de un bosque húmedo en uno de los pabellones, con todos los elementos que posee la selva, desde árboles hasta la neblina y el olor a tierra mojada.





La Expoforest estará abierta hasta mañana, de 17:00 a 23:00 y los precios de las entradas son Bs 15 y 10, para mayores y menores, respectivamente.





Expoforest - Fan Atrévase a medir su 'huella ecológica'

Las actividades que realiza el ser humano tienen un impacto directo sobre la naturaleza, por ello se creó una calculadora que mide el consumo individual de los productos presentes y cuál es su impacto medioambiental.

Presentes en la Feria Forestal, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) permite a cada persona conocer cuál es la "huella ecológica" que deja en su paso por la Tierra."Son preguntas relacionadas al estilo de vida. Cuánto de agua, papel o madera utilizan las personas o cuántos deshechos generan. Todo esto permite medir la huella ecológica", explicó Humberto Gómez, director ejecutivo de FAN. De esa manera, en cinco minutos las personas podrán conocer si su estilo de vida es sostenible por la naturaleza o si ya ha sobrepasado la capacidad que tiene la Tierra de brindarles sus productos. "Nos ayuda a tomar medidas personales y colectivas", concluyó Gómez.

jueves, 22 de marzo de 2012

En Vivo FEICOBOL 2012

En Vivo la FEria Internacional de Cochabamba 2012

Tarijeños participan en la Expoforest 2012

Nueve representantes de la Cadena de la Madera de la ciudad de Tarija y tres de Yacuiba participan de la Expoforest 2012 que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, desde el 22 al 24 de marzo, con la finalidad de mostrar y vender los productos elaborados en la región sur del país. Expositores recibieron el apoyo de la Gobernación a través del programa de misiones empresariales de la dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero, informó el director de la misma, Jorge Mercado.

Mercado explicó que al ser la Expoforest la única feria a nivel nacional referente y especializada en el tema madera, bosques y tecnología del rubro, la Gobernación decidió apoyar a través de su dirección a la Cadena de la Madera. Dicho apoyo se vio materializado a través del desembolso de 50 mil bolivianos que fueron destinados para el pago de stands, transporte de los muebles que se expondrán y venderán, diseño del stand, panfletería y gastos de imprenta para la cadena de la ciudad de Tarija. Mientras que para la delegación de Yacuiba, dijo que se apoyó realizando las gestiones necesarias para que pueda contar con un espacio para su stand en el campo ferial.

Expoforest toma el pulso a lo artesanal y a la tecnología

En la 10ª versión de la feria internacional de Expoforest usted puede disfrutar de diversos productos hechos en madera (muebles, artesanías, juguetes y adornos) y admirar la tecnología destinada a la carpintería donde la producción industrial, la rapidez y el cuidado del medioambiente son las características de estos equipos.

En el Pabellón Internacional I se exhibe una variedad de muebles y juguetes y de distintas charlas que buscan dar a conocer las bondades de los bosques y de su uso responsable.

En este espacio, la empresa MiKasa Muebles presenta una línea minimalista en la que lo práctico y elegante es la tendencia.
Según su propietaria, Guadalupe Almanza, una de las novedades es una mesa octogonal para ocho personas, que tiene un valor de $us 1.850, aunque su producto estrella es otra mesa de vidrio con sillas de madera forradas elegantemente que cuesta $us 2.200.

A su vez, la fábrica de muebles de Warnes (Famuwa), que por primera vez participa en esta feria, ofrece muebles para niños, para la cocina y la oficina.
María René Bejarano, gerente de Famuwa, indicó que se ofrece un ropero de seis puertas a Bs 2.800 y otros muebles pequeños desde Bs 100.
Si busca lo último en tecnología para madera, el pabellón Brasil es el indicado para despejar sus dudas.

Mueblete K ofrece distintas máquinas para el trabajo de la madera como una escuadra, de fabricación austriaca, que oscila entre los $us 5.500 y los $us 9.500.
También se destaca una cepilladora de cuatro caras para pisos y puertas que tiene un costo de $us 16.000.

En el pabellón de EEUU las charlas técnicas sobre el medioambiente y la puesta en escena de un pequeño bosque es otra de las novedades de un evento que ayer fue inaugurado por Julio Roda, titular de la Fexpocruz, que dijo que la muestra cuenta con 220 expositores, 9.000 m2 de exposición y ocho países participantes, que espera, hasta el sábado, haya una intención de negocios de $us 4,5 millones.

Entre hoy y mañana se realizará la rueda de negocios y el objetivo es generar más de $us 42,2 millones.
La feria abre sus puertas de 17:00 a 23:00.
El precio de la entrada para mayores es de Bs 15 y Bs 10 para menores.

Feicobol genera 18 mil empleos directos e indirectos en 90 días

Trescientos empleos directos y 17.700 indirectos e inducidos generará este año la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que se realizará entre el 26 de abril y el 6 de mayo en el recinto ferial de la laguna Alalay.

La gerente general de la Feicobol, Eunice Achá, informó que la Feria va a generar para la población cochabambina ingresos económicos con un efecto multiplicador, lo que quiere decir que una empresa participante requiere de diferentes servicios y especialidades, para lo cual contrata personal.

Achá aseguró que directamente la administración de la Feicobol contrata los servicios de seguridad, limpieza, construcción, imprenta, empresas audiovisuales y personal de atención al cliente tanto en los parqueos, boletería, como en las actividades internas de la Feria, todas éstas llegarán a sumar 300 personas beneficiarias.

En cambio, los empleos indirectos e inducidos que se extienden hasta aquellas empresas o personas que brindan los insumos constituyen 17.700.

Por ejemplo, la empresa telefónica Viva contrata para la presentación de productos y servicios una agencia de modelos, cuyo propietario se encarga de contratar modelos, para quienes se necesitará atuendos, y para tal fin se requiere de diseñadores de ropa, quienes finalmente acudirán a las tiendas a comprar telas, botones y otros insumos.

“Este procedimiento sucede con todas las empresas en diferentes rubros”, explicó Achá, quien recalcó que al margen de que la gente vea a la Feria como una actividad de entretenimiento, el evento tiene un enfoque de intercambio comercial entre expositores y visitantes.

Apuntes.

Participantes

Este año las empresas participantes ascienden a 1.200, entre nacionales e internacionales. La gerente de Feicobol, Eunice Achá, recordó que ya no existen espacios disponibles.

Asistentes

La Feicobol recibe como promedio cada año alrededor de 350.000 visitantes.

Oportunidades

En este evento internacional, las empresas tienen la oportunidad de incrementar contactos con compradores potenciales; presentar nuevos productos y servicios; posicionar la marca de su empresa o producto ante clientes; insertarse en el mercado competitivo actual; explorar oportunidades de exportación e importación, entre otras.

Plataforma tecnológica

Este año Feicobol apuesta a tecnología moderna para que la población pueda informarse a través de Facebook, Twitter y en Linked In.

Inversión

El presupuesto de la Feicobol estimado para esta gestión es de $us 1.5 millones que se invirtieron en obras.

Beneficiarios

La Feicobol emplea a 60

agentes de seguridad, a 60

operarios de limpieza y a 30

ecorrecolectores.

Asimismo contrata a 150 empleados directos que constituyen personal de empresas publicitarias, imprentas, constructoras, atención al cliente y confeccionistas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Feicobol 2012 Rueda de negocios generará más de 54 millones de dólares para Cochabamba

El representante de la Cámara de Comercio, Nelson Zegarra confirmó que durante el desarrollo de la XIX Rueda Internacional de Negocios, una de las principales actividades de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), se estima generar más de 54 millones de dólares en bien del desarrollo y progreso de la región.

En el marco del lanzamiento oficial de la Vigésimo Novena versión de la Rueda Internacional de Negocios, actividad que se realizará los días dos y tres de mayo en el recinto ferial de Feicobol, el Presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que este año se superarán los 50 millones de dólares en intenciones de negocios.

“Para este año, estimamos llegar a generar 54.5 millones de dólares en intenciones de negocio a lo largo de los dos días donde participarán 580 empresas, de las cuales 100 son extranjeras. La Rueda de Negocios es sin duda, la actividad ferial más importante que deja réditos económicos para Cochabamba y porque no decirlo el país”, afirmó.

Explicó que el evento, del que participan importantes empresas locales, nacionales e internacionales, se traduce en un espacio de ofertas donde se concretan transacciones económicas importantes para la promoción y venta de productos y servicios a corto plazo, alimentos, maquinaria, transporte y textiles, son algunos de los principales rubros.

PREPARATIVOS

A menos de dos meses de una nueva versión de la Feria Internacional de Cochabamba, principal actividad económica de la región, ejecutivos de Feicobol, ultiman los detalles del evento que concitará la atención de todo el país, para este año se anuncia una imagen moderna y renovada del recinto ferial.

“Estamos avanzando a paso acelerado, todo tiene que estar listo para el 28 de abril, día en el cual se abren las puertas del recinto ferial de Alalay para toda la población cochabambina y los bolivianos, en este espacio que nos permite mostrar un evento moderno a la par de la tecnología y el progreso del empresariado en bien de la región”, destacó, la gerente general, Eunice Achá.

Por su parte, el presidente del directorio de Feicobol, Goran Vranicic, aseguró que para este año se tiene confirmada la participación de más de 1.000 empresas de diferentes rubros que ofrecerán una gran variedad de productos y servicios que a lo largo de diez días estarán a disposición del público en general, durante el desarrollo del evento, se estima la visita de más de 100.000 personas.

Expoforest con intención de negocios de $us 42 millones

La décima versión de la Feria Internacional del Bosque, Madera & Tecnología "Expoforest 2012" recibirá desde mañana a más de 200 expositores y visitantes de América Latina, Europa y Asia. Se estima que en la Rueda de Negocios se concreten más de 1.000 citas y genere en intenciones comerciales más de $us 42 millones.

Esta exposición se realizará en predios del campo ferial desde mañana hasta el 24 de marzo.

José Luis Vega, coordinador general de esta muestra, señaló que en el programa oficial está marcado la realización del Foro Expoforest, Rueda de Negocios y exposiciones que se enfocarán en temas como manejo forestal sostenible, cadenas de valor y negocios inclusivos, eficiencia y conectividad a partir de la incorporación de mejores prácticas, ferias de Alemania: mercado y oportunidades, situación y perspectivas de la economía nacional e internacional. Una mirada actual sobre el sector forestal y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el impacto de la crisis internacional en el sector forestal.

Intercambio de experiencias. Esta actividad permite a los empresarios madereros de Bolivia ofrecer y abrir más su abanico de exportación. Así lo expresó Pablo Antelo, presidente de la Cámara Forestal.

"Nosotros lo que hacemos es organizar la Rueda de Negocios y al Fexpocruz la feria en sí. Estamos esperando la participación de Estados Unidos, ya que es el país donde exportamos nuestra madera, pero al parecer la crisis mundial en el sector ha afectado tanto a este país como a los de Europa. Sin embargo, estamos confiados de que la muestra será exitosa", apuntó Antelo.

Participación indígena. En el Foro Expoforest, además de expertos internacionales también participan microempresarios indígenas que son un elemento valioso e importante para la muestra porque relatan cómo generan empleo y trabajo a sus comunidades extrayendo madera certificada de los bosques, aseguran los organizadores.

Concurso. También para esta versión se realizará el cuarto concurso de Diseño y Construcción de Muebles. Además de la Campaña del Reciclaje, Campaña de las Pilas usadas, la instalación de un bosque húmedo en homenaje al Día mundial del Agua y se realizaron actos, como todos los años remarcando la Hora del Planeta.

Ingreso. Para los adultos es Bs 15 la entrada y para menores de 12 años Bs 10. El horario de atención es de 17.00 a 23.00.

Programa

Lunes 19 y martes 20 de marzo.
Hora. 8.30 a 12.00. Entrega de pabellones a expositores.
Hora: 14.30 - 18.00 Entrega de pases a expositores y recepción de trabajos del 4to Concurso de Diseño y construcción de muebles.

Miércoles 21 de marzo. Hora: 20.00. Inauguración.
Lugar: área externa Pabellón Institucional y del Mueble.

Jueves 22 de marzo.
Hora: 8.00 a18.30. Es la octava. Rueda de Negocios de la Industria Maderera.
Horas de 8.00 a 9.00. Entrega de materiales a participantes de la Rueda de Negocios
Hora 14.00 a 18.30. Reuniones de Negocios
Lugar: Salón Sirionó
Hora: 14.30 a 18.30. Foro

Viernes 23 de marzo.
Hora. 8.00 a 18.30. Rueda de negocios.
Hora: 20.00. Premiación a mejores expositores de Expoforest.

Sábado 24 de marzo. Muestras permanentes de educación ambiental y minibosque húmedo.

FEICOBOL Prevén mover $us 54,5 millones en Rueda

Con la premisa de superar la meta de 54,5 millones de dólares en intenciones de negocios, es decir, 400 mil dólares más que la anterior versión, fue presentada ayer oficialmente la XIX Rueda Internacional de Negocios de Cochabamba, que se realizará del 2 al 3 de mayo en el Centro Internacional de Negocios del complejo ferial de la laguna Alalay.

Hasta ayer, algo más de 489 empresas, de las cuales alrededor de 84 provienen de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Estados Unidos, confirmaron su participación en el encuentro de negocios más esperado del departamento, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba, informaron los organizadores Nelson Zegarra y Goran Vranicic, presidentes de la Cámara de Comercio y la Fundación Feicobol, respectivamente.

Según proyecciones de participación, se espera la presencia de 580 empresas, entre nacionales y extranjeras, de las cuales algo más de 100 provenientes del exterior, además de grupos empresariales importantes patrocinados por la Cámara de Comercio Boliviano Americana y la Embajada de Ecuador en Bolivia.

Actividades y citas

La XIX Rueda de Negocios, en criterio del Presidente de la Cámara de Comercio, permitirá concertar negocios directos e incrementar ventas, establecer contactos empresariales, optimizar recursos, programar inversiones, establecer vínculos empresariales, redes de enlaces comerciales y utilizar tecnología de punta en la concreción de negocios.

Los organizadores estiman programar alrededor de 9 mil citas de negocios en los rubros de alimentos, maquinaria, transporte, textiles, plásticos, productos farmacéuticos, publicidad, instalaciones de gas, seguros, entre otros.

“La XIX Rueda se diferenciará porque todos los participantes tendrán la oportunidad de recibir asistencia técnica y asesoramiento en comercio exterior”, indicó Zegarra.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE FEICOBOL

Goran Vranicic, presidente de la Fundación Feicobol, informó que el jueves próximo por la noche, la Fundación lanzará oficialmente su plataforma tecnológica Web 2.0 que permitirá a los organizadores del evento interactuar con el público.

El representante indicó que la plataforma brindará mayor comodidad a los visitantes de la Feria Internacional de Cochabamba que será realizada entre el 26 de abril y el 6 de mayo en el complejo ferial de la laguna Alalay.

FEICOBOL 2012 La Rueda de Negocios de la Feria espera superar $us 54.5 millones

La versión XIX de la Rueda Internacional de Negocios pretende mover este año 54.5 millones de dólares en intenciones de negocios en el encuentro empresarial a realizarse el 2 y 3 de mayo en el recinto de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol).

La Rueda de Negocios promueve alianzas estratégicas, posibilitando la generación de intercambios comerciales entre empresarios bolivianos y de otras nacionalidades.

Este año se tiene proyectada la asistencia de 580 empresas nacionales y 100 extranjeras. La expectativa es superar 9 mil negociaciones que se traduzcan en 54.5 millones de dólares, según el presidente de la Feicobol, Goran Vranicic.

En la Rueda de Negocios del pasado año participaron 84 empresas extranjeras y 545 nacionales. Las mencionadas concretaron 8.930 citas de negocios, que representaron 54.1 millones de dólares.

FERIA INTERNACIONAL Vranicic confirmó además que el número de empresas participantes para la XXIX versión de la Feria Internacional es de 1.200, entre nacionales y extranjeras, y que 150 están en la lista de espera.

Las empresas en lista de espera tendrán la posibilidad de participar de este evento ferial si alguna de las inscritas se retira.

ASESORAMIENTO El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Cochabamba, Nelson Zegarra, informó que la institución ofrecerá asesoramiento jurídico a empresarios que deseen establecer convenios y contratos con otras empresas.

Centenares de empresas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Tarija Chuquisaca y Cochabamba confirmaron su asistencia, pero también las que provienen de Cuba, Argentina, Perú, Brasil y Ecuador, además de la Cámara de Comercio Boliviano Americana con sede en Estados Unidos y de la embajada del Ecuador.

Entre los rubros de empresas inscritas destacan: alimentos, maquinaria, transporte, textiles, productos farmacéuticos, plásticos, representaciones de marcas, publicidad, agencias despachantes, instalaciones de gas, productos para aire acondicionado, seguros, entidades financieras, importación y exportación de flores.

martes, 20 de marzo de 2012

Expoforest 2012 apuesta al medioambiente

La 10ª Feria Internacional del Bosque, Madera & Tecnología Expoforest 2012, que arranca mañana y concluye el sábado, tiene como objetivo rescatar las buenas prácticas y el respeto por el medioambiente. Para ello, durante el evento, se brindarán charlas técnicas.
A su vez, la Rueda de Negocios, organizada por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), que la realiza de forma paralela, tendrá la participación de 110 empresas, 40 menos respecto a 2011.
Según los organizadores, durante este evento esperan generar $us 42 millones en ventas, monto similar a la versión del año pasado. /JCS

Expoforest con intención de negocios de $us 42 millones

La décima versión de la Feria Internacional del Bosque, Madera & Tecnología "Expoforest 2012" recibirá desde mañana a más de 200 expositores y visitantes de América Latina, Europa y Asia. Se estima que en la Rueda de Negocios se concreten más de 1.000 citas y genere en intenciones comerciales más de $us 42 millones.

Esta exposición se realizará en predios del campo ferial desde mañana hasta el 24 de marzo.

José Luis Vega, coordinador general de esta muestra, señaló que en el programa oficial está marcado la realización del Foro Expoforest, Rueda de Negocios y exposiciones que se enfocarán en temas como manejo forestal sostenible, cadenas de valor y negocios inclusivos, eficiencia y conectividad a partir de la incorporación de mejores prácticas, ferias de Alemania: mercado y oportunidades, situación y perspectivas de la economía nacional e internacional. Una mirada actual sobre el sector forestal y la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y el impacto de la crisis internacional en el sector forestal.

Intercambio de experiencias. Esta actividad permite a los empresarios madereros de Bolivia ofrecer y abrir más su abanico de exportación. Así lo expresó Pablo Antelo, presidente de la Cámara Forestal.

"Nosotros lo que hacemos es organizar la Rueda de Negocios y al Fexpocruz la feria en sí. Estamos esperando la participación de Estados Unidos, ya que es el país donde exportamos nuestra madera, pero al parecer la crisis mundial en el sector ha afectado tanto a este país como a los de Europa. Sin embargo, estamos confiados de que la muestra será exitosa", apuntó Antelo.

Participación indígena. En el Foro Expoforest, además de expertos internacionales también participan microempresarios indígenas que son un elemento valioso e importante para la muestra porque relatan cómo generan empleo y trabajo a sus comunidades extrayendo madera certificada de los bosques, aseguran los organizadores.

Concurso. También para esta versión se realizará el cuarto concurso de Diseño y Construcción de Muebles. Además de la Campaña del Reciclaje, Campaña de las Pilas usadas, la instalación de un bosque húmedo en homenaje al Día mundial del Agua y se realizaron actos, como todos los años remarcando la Hora del Planeta.

Ingreso. Para los adultos es Bs 15 la entrada y para menores de 12 años Bs 10. El horario de atención es de 17.00 a 23.00.

Programa

Lunes 19 y martes 20 de marzo.
Hora. 8.30 a 12.00. Entrega de pabellones a expositores.
Hora: 14.30 - 18.00 Entrega de pases a expositores y recepción de trabajos del 4to Concurso de Diseño y construcción de muebles.

Miércoles 21 de marzo. Hora: 20.00. Inauguración.
Lugar: área externa Pabellón Institucional y del Mueble.

Jueves 22 de marzo.
Hora: 8.00 a18.30. Es la octava. Rueda de Negocios de la Industria Maderera.
Horas de 8.00 a 9.00. Entrega de materiales a participantes de la Rueda de Negocios
Hora 14.00 a 18.30. Reuniones de Negocios
Lugar: Salón Sirionó
Hora: 14.30 a 18.30. Foro

Viernes 23 de marzo.
Hora. 8.00 a 18.30. Rueda de negocios.
Hora: 20.00. Premiación a mejores expositores de Expoforest.

Sábado 24 de marzo. Muestras permanentes de educación ambiental y minibosque húmedo.

organización de la segunda versión de la Expologística en Santa Cruz.

Fernando Terrazas, de la mano de la empresa OEC” Organizadores de Eventos Conceptuales, viene organizando por segundo año consecutivo la denominada Expologística. Nos habló de cuáles son los problemas que enfrenta el área de logística en comercio exterior nuestro país, así como también cuáles son las perspectivas para los operadores logísticos.

¿Cuál es el objetivo de la Expologística?
F.T.: Esta es la segunda versión para consolidar el evento, de aquí para adelante se va hacer cada 2 años. El objetivo es mostrar a los empresarios importadores y exportadores, algunas nuevas opciones diferentes a lo que ellos habitualmente usan, como transporte, servicio de manipuleo de mercadería, de almacenaje. Todos esos productos y servicios nosotros tratamos de tenerlos en la feria para que puedan ellos ir y conseguir opciones nuevas a las que ya tienen, en cuanto a tecnología y servicio.

¿Cuántas empresas participarán?
F.T.: Estamos con alrededor de 65 empresas participantes entre nacionales e internacionales. Entre las internacionales tenemos a Chile, el puerto de Iquique y Arica. Perú, puerto de Matarani. También vendrán de Brasil. La embajada de EEUU dará unas conferencias, acerca de cómo hacer comercio con ese país, por supuesto participarán empresas nacionales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, y El Alto.

¿Qué porcentaje tiene Santa Cruz del total de las importaciones?
F.T.: Yo sé que en los puertos chilenos más del 50% de las importaciones tienen como destino final nuestro departamento.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la logística en Bolivia?
F.T.: Bolivia todavía está en pañales en todo lo que es logística, son pocas las empresas y personas que conocen todo el amplio significado de lo que es logística, hay que saber que esto empieza desde la compra del insumo, de la materia prima del exterior hasta el producto terminado y entregado al consumidor. En cuanto a tecnología e innovaciones también estamos escasos por la economía misma del país, las empresas no invierten lo suficiente para ser un poco más competitivos en el exterior. Tener una buena logística obviamente mejora los precios, se es más competitivo logrando satisfacer mejor al cliente.

¿Cuál es el panorama actual de los operadores logísticos en Bolivia?
F.T.: Como nosotros, el país está en medio, y no tenemos mar, esperamos que con el corredor interoceánico que se está terminando, haya mucho más movimiento, debido a que Bolivia es el camino central de este corredor. Así que todos los que estén dedicados a la parte logística van a tener mayores requerimientos de servicio.

¿Los clientes saben lo que quieren o se dejan aconsejar?
F.T.: Como este rubro no se conoce mucho, si yo quiero una mercadería, por ejemplo, pues yo me confío en la persona que me está dando el servicio. Hay personas que no se informan, y se dejan llevar por lo que le dicen. Es por ello que nosotros queremos llevar a los que brindan este tipo de servicio, y eso se va a poder apreciar en este evento.

¿Qué le podemos decir a los expositores y visitantes para que asistan a la feria?
F.T.: Para los expositores, es una buena oportunidad para hacer contacto, son muchas empresas que visitan y saben lo que buscan, tanto clientes como expositores van hacer negocio directamente, no es una feria familiar o de paseo. Las empresas expositoras del año pasado han conseguido buenos contactos y alianzas entre ellas. Para los visitantes, es una buena oportunidad para mejorar todo lo que es la logística que se usa hasta el momento. Hay servicios que no se conocen y son muy beneficiosos para las empresas.

Así le fue a la feria en su primera edición el año pasado

"El año pasado fue la primera experiencia que tuvimos y fue algo novedoso, poco conocido en nuestro medio. Tenemos registrado que asistieron cerca de 4.000 visitantes, todos ellos dedicados netamente al rubro de importación y exportación. Tuvimos puertos de diferentes países, y eso fue una satisfacción de los que visitaban la feria por conocer a los que dan el servicio, conocer más del asunto, y así no dejarse llevar por lo que le dicen a la primera. La feria es el lugar ideal para averiguar y saber lo que las empresas brindan, que tipos de servicios tienen, las ventajas, los precios que ellos generalmente usan, en fin y lo más importante, se consigue una red de contactos para lograr estrategias de servicios".

FEICOBOL Exitosa feria aun antes de abrir

Faltando más de un mes para el inicio del evento de negocios en la ciudad, ya no quedan espacios y cincuenta empresas nacionales e internacionales son parte de una lista de espera con la esperanza de que se abra una oportunidad de participar en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), a realizarse del 26 de abril al 6 de mayo de 2012.

La gerente general de la Feicobol, Eunice Achá informó que existen 1.200 empresas inscritas y que ya no quedan espacios disponibles en el recinto ferial de la laguna Alalay, por lo que se adoptó una modalidad de lista de espera en la que figuran 150 empresas, que podrían ser acomodadas en lugar de aquellas que cancelen su asistencia.

“A veces, algunas empresas no reciben mercadería o surge cualquier otro problema y cancelan su participación, por lo que tenemos nuestra lista de espera para acomodar a estas empresas en los espacios vacíos”, explicó Achá, a tiempo de manifestar que al momento se están enviando cartas, explicando a los empresarios que ya no existe más espacio y pidiendo que participen del evento de negocios en otra oportunidad.
TECNOLOGÍA A través de una nueva plataforma tecnológica se podrá acceder a imágenes en tiempo real en el trayecto al campo ferial, para ver si hay congestión vehicular, información al instante sobre cuáles ingresos al recinto están más vacíos, ubicación de los expositores, ofertas, horarios de los espectáculos y a un sitio para votar por el mejor stand.
PARTICIPAN Además de empresas nacionales dedicadas a la comercialización de maquinaria, textiles, productos de belleza y salud, artesanía productiva, construcción, automotriz, entre otros servicios, participarán empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, India, Perú, Estados Unidos, México, Kenia, China, Dinamarca, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y España.
SERVICIOS Para resguardar a los automóviles parqueados en exteriores del recinto, la administración de la Feicobol pondrá un enmallado según la información de Eunice Achá. Habrá 22 puertas de acceso sobre la avenida Circuito Bolivia y los laterales del lugar. Además se está construyendo el paseo del Boulevard con vegetación y asientos para el descanso de los visitantes y más baños.

Cadex organiza rueda comercial en Santa Cruz

La Cámara De Exportadores de Santa Cruz (Cadex) organiza la Rueda de Negocios del Comercio Exterior - For Export, que se realizará el jueves 12 de abril de este año, en las instalaciones del Pabellón Paraguay del campo ferial Fexpocruz.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el evento está dirigido a empresas prestadoras de servicios para la exportación.

Este espacio también permitirá contactar potenciales proveedores, conocer nuevos servicios y reuniones con clientes.

En la rueda participarán empresas exportadoras del departamento de Santa Cruz. Como ofertantes estarán firmas prestadoras de servicios, referidas al transporte aéreo, marítimo y terrestre, además de operaciones logísticas entre otras.

Las entidades interesadas podrán contactarse con la página www.dsandi@cadex.org o al teléfono 3362030.

lunes, 19 de marzo de 2012

Más de 120 empresas participarán en feria maderera

Más de 120 empresas de diversos países ya están registradas en la VIII Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera, a efectuarse el 22 y 23 de marzo en el campo ferial de la Fexpocruz.
Entre los países que destacan figuran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana, entre los cuales se encuentran compradores y vendedores de madera aserrada, puertas, muebles, partes, maquinaria para la industria maderera así como insumos.
También participarán empresas proveedoras de servicios de logística, además de productores locales de madera e instituciones financieras.
Del ámbito nacional se contará con la presencia de empresas de Cochabamba, La Paz, Tarija y el oriente del país, como también alrededor de 10 comunidades indígenas dedicadas a la actividad forestal, según un reporte de la Cámara Forestal de Bolivia.

Éxito de “nutrihaba” entre los más de 100 participantes Intercambiaron productos en feria de Yunchará

Con la presentación de los avances en la industrialización de varios productos agrícolas, pero además, con un éxito total, según los organizadores, en el intercambio de productos entre los más de 100 participantes de la zona alta del departamento, se clausuró la vigésimo quinta versión de la feria del intercambio culminó el día de ayer en el municipio de Yunchará.

La feria, que rescata las costumbres comerciales de esa zona consistentes en intercambiar los productos de acuerdo a una cuantificación basada en la reciprocidad y la tradición heredada por los antepasados, se llevó a cabo el pasado fin de semana, habiendo logrado que los más de 100 participantes realicen el intercambio de casi la totalidad de los productos que ofrecieron en la feria, significando esto según los organizadores, una buena capacidad para negociar. Pero además, en la oportunidad, y a poco más de un año de la creación de la planta procesadora de habas en dicha zona, la alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, informó que gracias a esta fábrica, una de las propuestas que se presentó en esta versión de la feria fue el producto denominado “Nutrihaba”, que es una leche saborizada de gran valor nutritivo que será destinada en principio para las unidades educativas básicas pero que se tiene proyectada su distribución para otros mercados.



Según explicó la munícipe, uno de los productos que mayor apoyo en la industrialización ha recibido, es la haba, gracias a la procesadora de habas, que en esta versión de la feria presentó su producto “nutrihaba”.

domingo, 18 de marzo de 2012

FERIA. Varias organizaciones demostraron que es posible ser solidarios y cambiar vidas

Cascos de bomberos, narices rojas, sonrisas, miradas solidarias, animales rescatados, equipos de ecologistas, constructores de casas, campañas de nutrición, entre otras manifestaciones de solidaridad fueron las que se observaron ayer por la tarde, en la Manzana Uno, en el marco de la cuarta feria del voluntariado organizada por el Rotarac Club Grigotá.
Nancy Valera, voluntaria de la mencionada organización, expresó su satisfacción por el desarrollo de este cuarto encuentro que cada vez crece en cantidad de participantes.
“La intención de esta reunión es mostrar a la población que las organizaciones de jóvenes podemos ayudar a los que necesitan”, dijo la rotaria. Asimismo, señaló que en Santa Cruz y en Bolivia el voluntariado se convierte en una opción para los estudiantes que desean dedicar algunas horas de su tiempo libre al servicio a la comunidad.
Una muestra de voluntariado es el grupo de guía que forma parte del programa del zoológico municipal de nuestra ciudad. Los niños son los que instruyen a los visitantes sobre la importancia de cuidar y respetar a los animales.
El desafío de las organizaciones que desarrollan programas de solidaridad y de servicio a la comunidad es lograr que el voluntariado se convierta en una buena práctica.
En otros países, ser voluntario permite el ingreso de los estudiantes a la universidad. En Bolivia esto aún no se toma en cuenta. Los voluntarios, dijo Valera, elaborarán una propuesta sobre la importancia del servicio a la comunidad para enviar al Ministerio de Educación.

sábado, 17 de marzo de 2012

Expobelleza dio un adelanto de su talento

Con un desfile de peinados, maquillajes y manicura, para la temporada otoño-invierno y con la presencia de los estilistas autores de dichos trabajos, se realizó la presentación oficial, en el salón Mary Lizzie, de la undécima versión de la Expobelleza, organizada por la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe).
Este evento se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en el centro de convenciones del hotel Los Tajibos.
Además de seminarios, exhibición de cortes, peinados y maquillaje, habrá cursos magistrales de actualización dictados por estilistas nacionales y extranjeros. / RP







Presentes. Los estilistas pertenecientes a Acsabe que participarán en la Expobelleza 2012.

Tarija Mañana inicia la IX Feria Agropecuaria

La Oficialía Mayor de Cultura de la alcaldía de Tarija y comunarios de Pampa Redonda, presentaron ayer por la mañana en Plaza Principal Luis de fuentes y Vargas, el afiche oficial de la IX Feria Agropecuaria y del Queso que se llevará a cabo el domingo 18 de marzo en la localidad de Pampa Redonda. El Comité Organizador espera reunir a los productores lecheros de la zona de Pampa Redonda, para que éstos puedan ofrecer a los visitantes a la feria, la variedad de quesos, leche y derivados de la producción láctea.
La población que visité esta región podrá disfrutar del espectáculo del concurso de ordeñadores, el de vacas lecheras criollas, la tradicional pelea de toros, la marcada de ganado vacuno, la riña de gallos, el concurso de zapateo y copleros, el festival folklórico y la elección de la reina de la IX Feria Agropecuaria y del Queso.
La responsable de Fomento a la Industria y Producción del Municipio, Virginia Ortega, recordó que la comunidad de Pampa Redonda se encuentra ubicada a 16 km de la ciudad de Tarija, y que se espera la visita de más de tres mil personas.
“Tenemos alrededor de 35 expositores de Calderas, Tolomosa Grande, Pampa Grande y otros. El municipio está apoyando con ocho mil bolivianos para el gasto en afiches, amplificación, tarimas, premios y también con el mejoramiento de camino, limpieza, curso de capacitación para expositoras y las herramientas”, aclaró Ortega.

Derivados de Leche
La representante de la Comunidad de Calderas, María Gómez, dijo que la feria en esta versión, presentará bastante variedad en cuanto a producción de leche. “Habrá todos los derivados de la leche. El yogurt de medio litro estará a 5 bolivianos, el litro a (Bs.) 18, dulce de leche igual”, anunció Ortega a tiempo de exponer los productos en plena plaza principal.
Por su parte, el sub alcalde de Cercado, Hilario Ayarde, informó que la IX feria agropecuaria y del queso en la comunidad de Pampa Redonda, abrirá sus puertas al público este domingo 18 a partir de las nueve de la mañana.
“Se podrá apreciar de cerca el concurso de ordeñadores, el concurso de vacas lecheras, la gran pelea de toros, a marcada de ganado y riña de gallos, el festival folklórico, la elección de la reina y el concurso de platos típicos”, agregó.

Peluquería, spa y estética se verá en la ExpoBelleza

Con un desfile de peinados realizados por los renombrados estilistas profesionales en belleza de Santa Cruz, se llevó a cabo la presentación de la onceava versión de la ExpoBelleza 2012, en los predios del salón Mary Lizzie.

Evento. En la apertura de la conferencia de prensa hubo un desfile de modelos, en el que se presentaron nuevas tendencias en color y peinado, realizados por las expertas cruceñas del peine y la tijera, afiliadas a la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe), liderada por Nelvy Saldías de Soliz.

ExpoBelleza Bolivia. Es la Feria Nacional de la Peluquería, Estética y Spa, evento realizado por Acsabe, cumpliendo su 11ª versión en este 2012. Aglutinando a profesionales de la belleza de todo el país e importantes empresas del rubro, que durante la feria exponen sus productos, servicios y ofrecen capacitaciones con profesionales internacionales.


En Pampa Redonda desarrollarán la IX Feria del Queso

Comunarios de Pampa Redonda, con el apoyo dela Oficialía Mayorde Fomento ala Culturay Producción, ultiman detalles parala IXFeriaAgropecuaria y del Queso que tendrá lugar este domingo 18 de marzo. La muestra espera reunir a alrededor de 80 expositores lecheros de la zona con el propósito de ofrecer a los visitantes la variedad de quesos, leche y los derivados de la producción láctea.

Asimismo, en la jornada se tendrá el concurso de ordeñadores, concurso de vacas lecheras criollas, gran pelea de toros, marcada de ganado vacuno y riña de gallos, concurso de zapateadores y copleros, festival folklórico y elección de reina del queso, además se podrá degustar de la comida criolla de la región.

Los micros partirán del puente San Martín y el costo del pasaje estará a siete bolivianos.

viernes, 16 de marzo de 2012

Este sábado se realizará la feria de productos ecológicos "Bio Oruro"

Este 17 de marzo la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gamo) realizará la feria de productos ecológicos "Bio Oruro", informó ayer Mary de la Cruz, secretaria general del directorio de Aopeb en conferencia de prensa en el salón Rojo de la Alcaldía.

Dicha feria se llevará a cabo en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" a partir de las 8 de la mañana hasta las 16:00, donde se comercializarán productos frescos como hortalizas, frutas, té, café, chocolates, quesos y muchos productos más.

También se podrá degustar de comidas típicas derivadas de la quinua y otros, habrá música en vivo y ecoturismo.

La Aopeb viene trabajando hace 20 años a nivel nacional, apoyando técnicamente a los productores en los procesos de producción, transformación y comercialización de alimentos ecológicos.

Las bio ferias se realizan a nivel nacional, en diferentes ciudades y municipios promocionando productos ecológicos del valle, oriente y occidente del país.

"Es la primera versión de la bio feria en Oruro", señaló Marleny Jiménez técnico de la Unidad Comercial de Aopeb.

De la Cruz explicó, que se produce en policultivos, es decir se echa varias semillas en una parcela, al mismo tiempo realizan abonos y repelentes ecológicos con insumos del lugar.

El trabajo de la Aopeb se coordina con los productores de diversos municipios del país, por lo que en la feria podremos deleitarnos de chocolates del Beni, chocolates Madidi, pipocas de Llaullipampa, hortalizas producidas en carpas solares, zanahorias, nabos y habas, de Achocalla.

Los productos elaborados en nuestros departamento son una variedad de lácteos, la quinua y sus derivados, papa, cañahua, amaranto y comidas típicas como el pesque y la quispiña.

La Aopeb, tiene su regional en el municipio de Caracollo donde trabaja más o menos hace tres años, Productores Orgánicos de Quinua Cañahua, Haba Orgánica Integral (Proquichoi), el cual ya participó en muchas ferias de otros municipios promocionando sus productos.

"Invitamos a todos los pobladores de Oruro", señaló Jiménez, a tiempo de indicar que estos productos cuidan el medio ambiente y la salud de los consumidores, al mismo tiempo recordó que la feria es del productor al consumidor con precios económicos y accesibles a todo bolsillo.

Ultiman detalles para la feria IX feria agropecuaria y del queso

Comunarios de Pampa Redonda con el apoyo de la Oficialía Mayor de Fomento a la Cultura y Producción, ultiman detalles para la IX feria agropecuaria y del queso que tiene lugar el domingo 18 de marzo. Se espera reunir a los productores lecheros de la zona con el propósito de ofrecer a los visitantes la variedad de quesos, leche y derivados de la producción láctea.

En la jornada se va a tener el concurso de ordeñadores, concurso de vacas lecheras criollas, pelea de toros, marcada de ganado vacuno, riña de gallos, concurso de zapateo y copleros, festival folklórico y elección de la reina.

jueves, 15 de marzo de 2012

Expopet Espacio para mascotas en Agropecruz

Unos 500 ejemplares de alta genética, 175 expositores, movimiento económico de 1,3 millones de dólares y 15 mil metros cuadrados de exposición. Esas son algunas de las cifras de la versión 22 de la Agropecruz 2012, muestra que se realizará del 16 al 22 de abril en los predios de la Fexpocruz.

Para esta feria se están trayendo jueces de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia que estarán evaluando al ganado de competencia en los X días de juzgamientos de las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr. Una de las novedades es la Expopet. Allí se dará espacio a los animales domésticos (perros y gatos) con desfile de alta costura, concursos y un foro sobre el cuidado de las mascotas

El ganado 'in vitro' reinará en Agropecruz

Unos 400 ejemplares cebuinos, de los 500 que estarán en exposición en la Agropecruz 2012, son resultado del mejoramiento genético en el que incursionaron los ganaderos cruceños desde hace tiempo. Esto quiere decir que un 80 por ciento de los bovinos nació bajo la técnica de Fertilización In Vitro (FIV).

Hay bastantes animales que vienen de inseminación artificial que pueden participar en la feria, pero queda demostrado que los animales de FIV tienen mejores cualidades genéticas visibles para poder participar", comentó el gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar.

La técnica preferida. De los 11 mil terneros registrados en Asocebú, unos tres mil nacieron bajo el FIV, que comenzó su boom hace tres años con la implementación de un laboratorio en el país para este trabajo."Hace cinco años se comenzó con muchas limitaciones porque no se tenía laboratorios, hoy sí los hay", contó.

La Agropecruz. Hoy, en la Fexpocruz, se hará la presentación oficial de la nueva versión de la muestra sectorial, que se realizará del 17 al 22 de abril. En esta nueva edición, el sector ganadero tiene preparado cuatro remates, además de los juzgamientos de las diferentes razas cebuinas.

El 18 se realizará el remate de matrices de la cabaña Las Madres; al día siguiente, será el remate de la raza Brahman Dúo de la cabaña Círculo A junto a K de Oro; el 20 es el turno de la cabaña El Trébol con remates de toros, mientras que el 21 será de la cabaña Nelorí.

Landívar cree que va a haber un movimiento económico mayor, aunque hay factores externos que influyen en la compra del productor como la época de lluvias e incluso el precio de la carne en el mercado.

"Es el componente más sensible del criador comercial, si le va mal deja esto de lado", dijo. Del 24 al 26 se realizará un curso de juzgamiento para técnicos, criadores o estudiantes, adelantó Landívar.

Lanzaron feria en la localidad de Vitichi

El alcalde del municipio de Vitichi, Valentín Gutiérrez, acompañado de autoridades y vecinos
de esa localidad, lanzaron ayer la Primera Feria Agropecuaria que se realizará el domingo 25 de marzo.
Este evento es apoyado por el Centro de Investigación y Apoyo Campesino, el Programa de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía y otras organizaciones y tiene el objetivo de mostrar la producción de esta población y otras aledañas.
El alcalde Gutiérrez informó que en esta feria se mostrará lo mejor de los productos frutícolas como la uva, durazno, granadina, membrillo, higo, aparte de los derivados y transformados.
Dijo que también estará los productos lácteos y los derivados como el tradicional vino y la conocida ratafia, una bebida preparada que fue creada en esta localidad.
La feria también ofrecerá lo mejor de la gastronomía con una variedad de platos, se realizará la elección de la primera Ñusta y la presencia de varios grupos de baile con música de la región.
Para promocionar esta primera feria, las autoridades han preparado material promocional con los afiches y un spot publicitario que muestra lo mejor de la zona y atractivos turísticos.
Previo a la feria, este sábado 17 de marzo se realizará la feria del durazno en la plaza Simón Bolívar, donde se exhibirá y venderá una variedad de esta fruta.
“Lo que nos ha movido a hacer la feria es mostrar la potencialidad que tenemos, pero no nos conocen pese a ser los primeros productores en pera y durazno y tenemos la ventaja, la feria se institucionalizará y se hará otra del mocochinchi”, manifestó el alcalde Gutiérrez.

Invitan a Feria Agropecuaria y del Queso

La novena Feria Agropecuaria y del Queso de Pampa Redonda, que se desarrollará el domingo próximo, será promocionada desde mañana con la presentación del afiche oficial, según anunció la responsable municipal de Fomento a la Industria y Producción, Virginia Ortega, quien aclaró que el acto será en la plaza Luis de Fuentes a partir de las 9:00.
Ortega explicó que en la feria se podrá apreciar el concurso de ordeñadores de vacas lecheras, pelea de toros, marcada de ganado, riñas de gallos, festival folclórico, elección de la reina y el concurso de platos típicos. “La potencialidad de la comunidad es la producción de queso y de leche, aparte de la producción agrícola como ser morrón, tomate, además de la presentación del ganado vacuno”, dijo.
La funcionaria municipal indicó que también participarán las comunidades de Tolomosa, Churquis, Puesto Tunal con la exposición de sus productos agropecuarios. “El municipio estará ayudando con todo el apoyo logístico”, afirmó.

Faltan partidas de gasto en informe final de Exposur

La secretaria de Desarrollo Productivo, Beatriz Choque, presentó en horas de la mañana un supuesto informe final dela Exposur2011, en el que se detalla un gasto de 3.862.160 bolivianos y un ingreso de 2.265.767,15 bolivianos.

Para Choque, la gestión realizada ha sido muy positiva para el departamento y “se ha realizado con total transparencia”. Sin embargo, en el detalle de gastos facilitados se encuentra vacía la partida correspondiente a Sonido e Iluminación. Al ser consultada, Choque señaló que en el informe se encontraban todos los gastos.

Los gastos detallados son:

LOGÍSTICA: Servicios Básicos 98.838,36; Material eléctrico 68.750,20 Bs; Lavandería, Limpieza e higiene 31.000; Servicios de mantenimiento y reparaciones; 258.340,96; Alquiler de equipos de maquinarias 29.200; Otros alquileres 750.251; Publicidad 182.300; Materiales y Suministros 323.997,72; Consultores en línea 117.315,73, Personal (Seguridad, azafatas, personal de apoyo) 165.197, Servicios manuales 80.024,66 y Productos de artes gráficos 82.139,91. Cuya suma total es de 2.187.355 bolivianos.

Mientras, el ítem correspondiente a Artistas, suma 1.674.805 bolivianos, de los que 968.405 fueron a artistas internacionales,391.000 aartistas nacionales y315.400 aartistas departamentales.

Ambas cantidades suman los 3.862.160,74 detallados por Choque, sin embargo, el ítem correspondiente a Sonido e Iluminación se encontraba vacío.

Mientras los ingresos corresponden a venta de entradas, 1.143.315; venta de puestos y espacios 849.413; ingresos generados por el evento 42.714,40. Mientras que en “cuentas por cobrar” se señalan 230.324 bolivianos.

Cabe recordar que la Exposur tuvo un presupuesto de 5.300.000 bolivianos, de los que se ejecutaron 3.862.160,74, a la espera de conocer lo sucedido con la partida de sonido e iluminación, sobre la que Choque no brindó más explicaciones.

martes, 13 de marzo de 2012

FIPAZ EN PARALELO FERIA DEL DEPORTE EXTREMO Y EL ENTRETENIMIENTO

En su 7ma versión. Evento donde usted podrá disfrutar de juegos novedosos y de entretenimiento sin límite 100% adrenalina.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

 (No incluidos en el costo del stand)
Ø  Asistencia técnica, profesional y personalizada (Arquitectura, diseño y decoración).
Ø  Vitrinas de aluminio.
Ø  Estantes.
Ø  Reflectores.
Ø  Mobiliario Adicional.
Ø  Plantas Ornamentales.
Ø  Escritorios metálicos.
Ø  Otros de acuerdo a los requerimientos de la empresa.


COSTOS Y CARACTERISTICAS DEL STAND FIPAZ  2012

Stand Pre-decorado  $us 95 por m2
Incluye paneles delimitadores de madera y aluminio, cenefa con el nombre de su empresa, dos puntos de luz y un tomacorriente, un escritorio, dos sillas y una planta ornamental.
Stand en Esquina (Dos frentes) $us 90.- por m2
Stand tipo de exposición $us 75.- por m2
Incluye paneles delimitadores de madera y aluminio, cenefa con el nombre de su empresa, dos puntos de electricidad y un toma corriente.
Area Externa  $us 20.00.- por m2


PABELLONES
COSTO
MEDIDAS DEL STAND
Pabellón Internacional
468$
2.5 X 2.5 m2
Pabellón Corporativo
468$
2.5 X 2.5 m2
Pabellón Bolivia
280$
2.5 X 2.5 m2
Pabellón La Paz
180$
2.5 X 2.5 m2



Seguros de contar con su participación en el evento ferial más importante de nuestra ciudad y prestos a ampliar y ofrecerles mayor información, les invitamos a comunicarse con nuestras oficinas en:

La Paz: Calle Capitán Castrillo No. 363 3er. Piso entre 20 de Octubre y Cañada Strongest
Telf./Fax: (591-2) 214-1477 Celular: 76204510

Santa Cruz: Telf./Fax: (591-3) 3278774 Celular: 70857297-77611129